lunes, 2 de enero de 2012

Películas que ver antes de morir II

Estas Navidades las he dedicado a perder el tiempo no-estudiando, mayoritariamente, pero también he dedicado muchas horas a ver películas. Esto del megavideo es una maravilla, eh?
Mi elección para estos días ha estado muy condicionada por La Cinematk de Joe Marlango y ha sido la siguiente: Por qué se frotan las patitas, El arte de pasar de todo, Los Edukadores y Noviembre.

(y aquí comienza oficialemente la segunda entrada de mi sección Películas que ver antes de morir)

-Por qué se frotan las patitas (2006)

 
Dirección y guión de Álvaro Begines.
En un solo día, a Luis le abandonan todas las mujeres de su vida. Su hija, su mujer, y su madre. Su madre se escapó con unos okupas. De uno de ellos anda enamorada su hija, y su suegro es el amante secreto de su madre. Con la ayuda de un pintoresco detective Luis dará con ellas en la playa del Garraf, Sitges.
(Fuente: filmaffinity)

La echaban en la 2, en versión española, y la única alternativa era Elisabeth town. Me acordé de un viejo amigo que me la recomendó, busqué un par de cosas en google y decidí probar. Maravillosa. Es... genial. Normalmente no me gustan los musicales, pero he de decir que casi  no sobran canciones. Después de verla te entran ganas de cogerte la mochila, agenciarte una furgoneta, una guitarra y un perro e irte a ver mundo.

"¿Tú sabes por qué las moscas se 
frotan las patitas? Para no quedarse 
pegadas a ningún sitio, como nosotros"


"-Y ahora ¿os vais?
-Nosotros nunca nos 
vamos, nos echan."








-El arte de pasar de todo (2011)



Escrita y dirigida por Gavin Wiesen.
George, un adolescente inteligente pero solitario y escéptico, cambia de actitud cuando entabla amistad con Sally, una joven que le gustaba desde hacía tiempo. (fuente: FILMAFFINITY)

No está mal, no está nada mal, pero... podría ser mejor. Pinta bien (tan bien como el protagonista) pero acaba cayendo en el tópico del chico mayor. Desde el primer momento sabías cómo iba a desarrollarse. Podrían haber exprimido más el recurso del chico artista y lo inadaptado que está, pero se queda por el camino. De todas formas, no está mal para pasar el rato.






-Los edukadores (2005)

Katharina Held & Hans Weingartner
Jan , Peter y Jule están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "The edukators", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en un rapto no intencionado acaba por ponerlos cara a cara con la ley.

Es muy larga y se puede hacer un poquito pesada (dura más de 2 horas), pero está muy muy muy bien. Quiero viajar a los Alpes. Ideológicamente, me encanta. Hace planteamientos muy sólidos -que comparto- y verbaliza muchos de mis pensamientos. Vale la pena traducir las frases en alemán que van apareciendo y sobre todo, por muy agobiante que pueda ser en algún momento, no hay que dejar de verla.

"Manche menschen ändern sich nie"
(hay gente que nunca cambia)

yo quiero hace esto en mi casa


-Noviembre (2003)


Achero Mañas & Federico Mañas
Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público...
(fuente: filmaffinity)

Por fin puedo decir que la he visto entera y sin distracciones, que ya es mucho. Empieza con la RESAD (yo debería estar ahí...) y acaba en la calle y en el teatro (ahí también). Despierta en mi el viejo sueño del teatro y la ropa ancha y las rastas y tomar la calle y cambiar este puto mundo. La forma de falso documental que tiene la hace todavía más entretenida y el final es estremecedor. No te lo esperas. Hay algo que te extraña, pero no le das importancia.
Aparece un Óscar Jaenada maravillosísimo y que te conquista desde el primer fotograma, con Afrodita y en bicicleta.

"Ley Mahoma o Terrorismo blanco: 
ir a buscar al público ahí donde 
se encontrara"

"Mira, me gusta tanto actuar 
en la calle que vas a 
flipar...pero es que a 
veces se me pone dura. 
Pero dura, eh? Que si,
así como te lo cuento..."






En fin, y con esto doy por terminada Películas que ver antes de morir II y me voy al cine. Al de las sábanas blancas, eso si, que mañana madrugo: me vuelvo a la gran ciudad.
Espero que empecéis bien el 2012 y que lo acabéis mejor.
-jul.
 

No hay comentarios: